¿Qué significa la palabra “ganja”?

Significado de la palabra ganja

Ganja: una larga y problemática historia desde el sánscrito hasta breaking bad

¿Qué significa “ganja”?

Aunque todo el mundo lo asocia con Jamaica y Bob Marley, el término tiene una historia centenaria cuyas raíces se encuentran en realidad al otro lado del mundo.

Más concretamente, en la India.

Averigüemos por qué.

Ganja- significado

Origen del término “ganja”

La palabra hindi “ganja” es heredada del antiguo sánscrito, que se cree que es la lengua de origen del término y se refiere específicamente a los capullos de las flores.

También en hindi, “Charas” indica la resina (importante para la producción de hachis, por ejemplo) y “Bhang” se refiere a las hojas y semillas de la planta, así como a un té lechoso preparado con ella. La evolución de la ganja es un ejemplo de la sabiduría ancestral que ha rodeado al mundo a lo largo de miles de años, al igual que la propia planta que ha sido compartida entre pueblos y culturas como una forma de mejorar la vida.

El término sánscrito debutó en el vocabulario a finales del siglo XIX gracias a los trabajadores indios de Jamaica.

En particular, los swamis indios tenían una profunda relación con la ganja, utilizándola en la medicina popular india como afrodisíaco y analgésico (como en general la marihuana CBD ahora).

Pero eso no es todo.

Hay que saber que la cultura del cannabis tiene diferentes tropos, terminología y referencias en todo el mundo: en cada idioma y cada región, hay desde un puñado hasta docenas de nombres diferentes que la gente utiliza para la planta. En cualquier caso, “ganja” es uno de los términos más conocidos y omnipresentes a la hora de conocer a otros usuarios, y no importa dónde estés, la gente lo asocia con Jamaica, el reggae y la religión rastafari (de la que hablaremos en un momento).

Pero, como decíamos, aunque fueron los jamaicanos quienes establecieron el significado cultural y filosófico del término ganja en su forma actual, la palabra en sí es originaria de la India.

Lee también: El foxtailing: ¿qué indican los cogollos de cannabis con forma de cola de zorro?

Ganja de Este a Oeste

Al igual que las otras islas del Caribe, Jamaica fue colonizada por naciones europeas a partir del siglo XVI.

Los pueblos indígenas que habitaron allí desde el año 600 d.C. circa – los taínosfueron esclavizados, muertos de hambre y explotados por los colonizadores españoles y en el transcurso de cincuenta años casi toda la población fue aniquilada.

Después de los españoles llegaron los ingleses, cuyo ejército conquistó la isla en 1655. Los colonizadores ingleses explotaron los recursos de Jamaica y utilizaron la isla para la producción de caña de azúcar, enriqueciéndose con el trabajo de los africanos occidentales esclavizados para la cosecha. Muchos escaparon y vivieron dentro de la isla, creando comunidades de negros libres, evadiendo la captura y resistiendo a los colonizadores.

Estas personas se hicieron conocidas como Maroons.

Después de que Gran Bretaña abolió la industria del tráfico de personas, las personas liberadas en Jamaica ya no querían trabajar para las operaciones de caña de azúcar británicas, por lo que el imperio comenzó a buscar una nueva fuente de mano de obra para las plantaciones.

Si bien el fin de la trata transatlántica de esclavos condujo al desmantelamiento de gran parte de la infraestructura de tráfico de personas que había sido adoptada por el Imperio Británico durante tanto tiempo, no impidió que los traficantes de personas abandonaran el imperio ni cambiaron levemente sus prácticas.

Así es, has leído bien.

En 1845, Gran Bretaña comenzó a traficar con esclavos de la India para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. ¡Recuerda que entre 1845 y 1917, Gran Bretaña trajo a casi 40,000 personas de la India a las plantaciones de Jamaica!

La lucha contra la explotación colonial continuó bajo un nuevo conjunto de definiciones, pero con estos trabajadores llegó el cannabis y el conocimiento de sus múltiples preparaciones, incluida la ganja.

Y el regalo que trajeron los hablantes de hindi a la isla cambiaría a Jamaica para siempre.

Ganja y rastafarianismo

El entrelazamiento de las culturas india y jamaicana que se produjo a continuación trajo la palabra “ganja” a Jamaica.

A principios del siglo XX, fumar ganja se había convertido en una práctica habitual entre los jóvenes negros jamaicanos que trabajaban en el campo. El mensaje de poder negro y panafricano del rastafarianismo encontró un terreno fértil entre esta población privada de derechos.

Cuando muchos de estos trabajadores fueron desplazados y se trasladaron a zonas urbanas pobres, se reforzó el mensaje del uso espiritual de la ganja (podéis usar el aceite CBD, que es perfecto para la aromaterapia, y que es una solucizón relajante, asì como la ganja), el panafricanismo y la liberación negra.

La élite jamaicana se sintió amenazada por este movimiento y en 1948 se ilegalizó la ganja. Así, a mediados del siglo XX, la ganja se había convertido en parte integrante del movimiento antisistema que es el rastafarismo.

Ganja y rastafarismo

¿Qué importancia tiene la ganja hoy en día? Referencias modernas

A través de la música reggae, figuras culturales como Bob Marley popularizaron el rastafarismo y la ganja, y el reconocimiento de ambos aumentó rápidamente en la cultura occidental.

Incluso hoy, seguimos asociando la palabra ganja con la cultura jamaicana.

Incluso si prestamos poca atención al origen de la palabra, el término ganja aparece en casi todas partes en el cannabis occidental, desde las tiendas especializadas hasta los bancos de semillas, desde la música hasta las películas.

Y como hemos visto, efectivamente, la palabra omnipresente tiene una historia muy rica.

A medida que ha ido creciendo su notoriedad, el término ha hecho varias apariciones en el arte y la cultura fuera de la música. Uno de los primeros usos de la “ganja” en el cine es la película británica de 1980 Babylon, una historia de jóvenes negros en Londres durante el auge internacional del Reggae. Esta película representó el último paso hacia la difusión de la ganja.

Desde entonces, la popularidad del término se ha disparado, con referencias en innumerables películas, entre ellas:

  • Lock & Stock – Crazy Rascals;
  • 8 Millas;
  • Hijos de los hombres;
  • Acabemos con esto;
  • Bad Boys;
  • Adventureland;
  • y muchos otros.

El término también se ha utilizado en muchas series de televisión, como en los años 90 en Cuentos de la Cripta y Los Soprano, así como en Scrubs y Breaking Bad.

Lee también: ¿Qué es el THC en polvo? Todo sobre el llamado polen

Conclusiones

Este artículo pretendía ofrecer una visión general de la historia del término “ganja“.

Hoy en día su uso se mezcla con una miríada de otros términos utilizados indistintamente para referirse al cannabis (en versión legal cannabis CBD), pero “ganja” sigue siendo uno de los más emblemáticos, con una historia mundial que abarca miles de años.

Aunque hay muchos términos de argot para referirse a la hierba que han sido acogidos con cariño por los consumidores de todo el mundo, sólo “ganja” tiene un legado tan largo que inspira a la gente a priorizar la unidad y la esperanza frente a la opresión.