Todo lo que necesitas saber si te preguntas cómo dejar de fumar porros después de años.
Muchas personas que son consumidores habituales de marihuana se preguntan cómo desintoxicarse de los cannabinoides para vencer la adicción o, en otro caso, pasar los controles de drogas para el trabajo.
Hablamos de adicción porque, a diferencia de la hierba light, el cannabis ilegal en España contiene THC. Esta sustancia psicoactiva es adictiva y, con el tiempo, puede convertir a los consumidores habituales en esclavos de sus efectos.
No es raro que los fumadores de larga duración experimenten el síndrome de abstinencia de los cannabinoides y les resulte muy difícil dejar de consumir cannabis (¡incluso durante períodos cortos!).
Hoy, con el objetivo de ayudarte a dejar de fumar cannabis, hemos decidido escribir todo un artículo sobre el tema y apoyarte en la consecución de tus objetivos.
En las próximas líneas encontrarás información y consejos útiles para desintoxicatetarte de los cannabinoides y evitar volver a caer en este círculo vicioso en el que te encuentras.
Adicción a los cannabinoides: ¿cómo librarse de ella?
La adicción a los cannabinoides se origina en el vínculo entre el THC y la dopamina y en el uso constante y asiduo de la hierba con alto contenido de THC.


Los principales actores en este escenario son, por tanto, el tetrahidrocannabinol de la marihuana ilegal y nuestro cerebro. El cannabis legal, en cambio, no entra en la misma dinámica porque contiene THC en porcentajes inferiores al 0,2% y altos niveles de CBD, un principio activo que limita la acción del tetrahidrocannabinol.
Dicho esto, debes saber que el THC estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que desempeña un papel crucial en los mecanismos de recompensa y placer. Cuando el cuerpo alcanza niveles de dopamina superiores a los normales, tiende a demandar una sobreproducción de esta hormona, estableciendo una relación de dependencia con sustancias capaces de dar estos efectos (como el THC).
La interrupción de la ingesta de THC provoca la aparición del síndrome de abstinencia, en distintos grados según el caso. En concreto, estos son los posibles síntomas de la abstinencia de cannabinoides:
- trastornos del sueño, como el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño
- disforia (ansiedad, irritabilidad, depresión, apatía)
- pérdida o disminución del apetito
Por supuesto, estos síntomas son temporales: suelen durar unas pocas semanas.
El problema es que la gente que puede decir “he dejado de fumar porros” ha tenido que luchar tanto con la abstinencia de THC como con la de nicotina… Y la abstinencia de nicotina es mucho más difícil de superar que la adicción a los porros, ¡sobre todo si no se compensa con cigarrillos!
¿Y cómo se hace? El “truco” consiste en remediar los síntomas de la abstinencia de los cannabinoides y, si no fumas cigarrillos tradicionales, utilizar un sustituto del tabaco, como un cigarrillo electrónico.
Centrándonos en el THC, debes saber que no existen fármacos para la abstinencia de cannabinoides, pero tenemos algunos consejos para superar el síndrome de abstinencia de la forma más serena posible.
Lee también: Hachís: cómo se hace y en qué se diferencia del cannabis (¡también en sus efectos!)
1. Utiliza sustancias naturales que te ayuden a relajarte y a dormir a pesar de la falta de THC.
Como has leído, los trastornos del sueño son uno de los principales síntomas de la falta de THC. El remedio más eficaz (después de eliminar las existencias de cannabis de su habitación) es recurrir al uso de productos relajantes naturales que puedan favorecer un sueño reparador.
Entre los principales están la manzanilla, la valeriana, la melatonina y el CBD (pero cuidado: para tu salud es mejor usar el aceite de CBD, ¡no fumar hierba legal!)
La ingesta regular de una de estas sustancias, preferiblemente siempre a la misma hora, le ayudará a dormir tranquilamente y a conciliar el sueño rápidamente.
2. Disforia por abstinencia de cannabis: ¿qué se puede hacer al respecto?
La disforia, una condición diametralmente opuesta a la euforia, es la consecuencia más desagradable de dejar de fumar cannabis. Este síndrome provoca síntomas particulares como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor repentinos, pero tenemos dos buenas noticias para usted:
- estos síntomas se resuelven, de forma espontánea, en pocas semanas;
- hay remedios que puedes tomar para aliviar la disforia.
Las mejores soluciones pasan, en primer lugar, por hablar con una persona de confianza que pueda entender tu situación y ayudarte a encontrar una salida a tu estado de ánimo. En segundo lugar, tomar sustancias naturales para mejorar el estado de ánimo.


Aquí están los siguientes:
- Hipérico, también llamado hierba de San Juan
- Melissa
- Magnesio
- Ginseng
- Griffonia
- Flor de la pasión
- Espino blanco
Puedes encontrarlas en cualquier herboristería, incluso online, en forma de suplementos o infusiones y tomarlas regularmente durante el tiempo que sientas la necesidad.
Lee también: ¿Cuáles son los mejores tipos de marihuana legal? El top 10 actualizado
3. Remediar la pérdida de apetito durante la abstinencia de cannabinoides.
¿De verdad quieres saber cómo desintoxicarte de los cannabinoides y superar el síndrome de abstinencia? Sabe Tienes que saber que, además de las alteraciones del sueño y la disforia, también debes remediar tu falta de apetito.
De hecho, mientras que el consumo de THC provoca la llamada “hambre quimica”, es decir, el deseo incontrolable de comer cualquier alimento que esté cerca, dejar de tomarlo provoca el síntoma contrario, la falta de apetito.
También en este caso se recomiendan suplementos naturales como la vitamina B1 (tiamina) y otros productos disponibles en farmacias y herboristerías.
Conclusión
Para desintoxicarse de los cannabinoides, primero hay que eliminar todos los rastros de marihuana y hachís de la casa, y luego lidiar con el síndrome de abstinencia del THC.
Lo mejor es tener paciencia y tomar suplementos naturales durante unas semanas para ayudar con los trastornos del sueño, la pérdida de apetito y síntomas como la depresión, la ansiedad y los cambios de humor.
¡Pronto podrás decir con orgullo que has vencido la adicción a los porros!