En el siguiente artículo descubriremos cómo el cannabis, que ya se utiliza médicamente como terapia del dolor en pacientes sometidos a quimioterapia, puede aliviar o incluso prevenir las náuseas y los vómitos.
¿Qué causa las náuseas? Las náuseas son un trastorno caracterizado por una sensación de ligero agotamiento acompañada de ganas de vomitar. Suele manifestarse con palidez, mareos y sudoración, y puede ir acompañada de aversión a la comida o a ciertos olores, molestias en el estómago, producción abundante de saliva.
Puede desencadenarse por factores emocionales, la presencia de determinados estímulos (olfativos, visuales, gustativos), la toma de ciertos medicamentos, trastornos de determinados órganos (lesiones gastrointestinales, cardiovasculares, renales, del oído interno) o incluso problemas psicológicos.
Hay muchas afecciones asociadas a las náuseas, y cómo son tan diversas, identificar y actuar sobre la afección subyacente es clave para formular el protocolo correcto.
Una investigación realizada recientemente por la Universidad de Nuevo México demuestra que el cannabis ofrece un alivio inmediato de los síntomas de las náuseas, con una mejora visible en muy poco tiempo y beneficios duraderos.
Lee también: Cristales de CBD: qué son y cómo funcionan
La relación entre la marihuana y las náuseas
Al igual que el sistema opioide reacciona a los opioides (morfina, codeína), el cuerpo humano tiene un sistema receptor distinto para los cannabinoides: el sistema endocannabinoide (SCE), que influye en la actividad de muchos otros sistemas del cuerpo.
El SCE desempeña un papel clave en nuestro sistema nervioso al regular muchos procesos fisiológicos, entre ellos: la regulación de la respuesta al dolor, el apetito, la digestión, el sueño, el estado de ánimo, la inflamación y la memoria.
Los principales fitocannabinoides de la planta de Cannabis son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), y funcionan de forma similar a los endocannabinoides producidos naturalmente por el organismo.
Es precisamente esta similitud la que permite a los cannabinoides de la marihuana influir eficazmente en el sistema nervioso y aliviar así los síntomas de las náuseas, entre otros.


El cannabis es un excelente remedio para las náuseas: el estudio
La marihuana sin THC se ha utilizado para tratar las náuseas desde hace milenios, y aunque su eficacia en el tratamiento de las náuseas inducidas por la quimioterapia está ampliamente reconocida aún hoy, nunca se había investigado su uso para este trastorno.
Un equipo de investigación de la Universidad de Nuevo México ha realizado ahora un trabajo sistemático, analizando los datos de 2.220 sesiones de autoadministración de cannabis grabadas por 886 personas que utilizaron la aplicación “Releaf”, diseñada para ayudar a los usuarios a gestionar su consumo de cannabis y que les permitía registrar los cambios en su consumo.
que les permitió registrar en tiempo real los cambios en la intensidad de los síntomas.
Lee también: Cannabis: definición y origen
Resultados
Casi todos los pacientes experimentaron un alivio de las náuseas una hora después de tomar el cannabis. Sarah Stith, coautora del trabajo, dijo: “A pesar de la creciente preocupación clínica por los vómitos cíclicos o el síndrome de hiperémesis en los consumidores de cannabis, casi todos los usuarios experimentaron alivio.
Además, se observó que los efectos beneficiosos de la planta varían según la especie, siendo la Canapa sativa mucho más eficaz que la variante índica.
Las características del producto utilizado también influyen en la sensación de alivio de los pacientes, y las flores y los concentrados han demostrado ser mucho más útiles en este sentido que los comestibles y las tinturas.


El THC es más eficaz que el CBD
El estudio también se centró en los efectos del tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (en el cannabis CBD), este último utilizado con fines medicinales.
Se descubrió que el THC tiene un mayor efecto contra las náuseas que el CBD.
Jacob Vigil, otro coautor de la investigación, explicó:
“Los mecanismos que subyacen a la capacidad del Cannabis para reducir rápidamente la sensación de náuseas implican la capacidad de la planta para activar las respuestas de los receptores CB1 a otros estímulos en el sistema nervioso central, como el córtex insular implicado en la “interocepción”, la conciencia de los estados internos del cuerpo, un ejemplo de región cerebral modulada naturalmente en parte por los endocannabinoides que se desarrollan de forma natural en el cuerpo humano. Por lo tanto, no es sorprendente que los fitocannabinoides que se desarrollan en la planta de cannabis también sean eficaces para estimular regiones cerebrales similares.
Ventajas y desventajas
Aunque los beneficios del cannabis para las náuseas son innegables, es el uso prolongado del THC lo que ha causado preocupación entre los investigadores, que han destacado los riesgos, muchos de los cuales aún no se han investigado.
De hecho, el Dr. Stith afirma:
“Nuestros resultados muestran que el Cannabis se utiliza para tratar las náuseas con un alto índice de eficacia, pero existe la preocupación de que su eficacia, en comparación con las opciones convencionales, pueda inducir a poblaciones de alto riesgo, como las mujeres embarazadas y los niños, a consumir Cannabis”.
Conclusiones
En conclusión, “no es oro todo lo que reluce” y los efectos del cannabis a largo plazo, así como en el desarrollo, representan una laguna importante en la literatura existente sobre el uso médico.
Así que ten cuidado de no excederte y mientras tanto echa un vistazo en nuestra tienda online Justbob donde encontrarás nuestros mejores productos como el hachís CBD, el cannabis CBD y el aceite CBD. Esperamos verte allí.